martes, 25 de abril de 2023

Feria empresarial unadista destaca proyectos locales sostenibles e inclusivos en Acacias

 La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a través del Observatorio Intersistémico Regional (OIR), realizó con éxito su primera feria empresarial unadista en la ciudad de Acacias. El evento convocó a más de 200 líderes regionales que tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos empresariales locales y destacar las características diferenciales de los mismos en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus políticas de inclusión.

La feria empresarial se llevó a cabo en el centro de convenciones de la ciudad y contó con la participación de empresas de diferentes sectores productivos, como el agrícola, el turístico, el industrial y el tecnológico. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las innovaciones y propuestas de estas empresas, que buscan contribuir al desarrollo sostenible de la región.


Durante el evento, los líderes empresariales destacaron la importancia de la inclusión social en sus proyectos, y cómo éstos están diseñados para generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. Asimismo, se presentaron iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el acceso a la educación.

El rector de la UNAD, en su intervención, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que promueven la creación y fortalecimiento de empresas locales, y que contribuyen al cumplimiento de los ODS establecidos por la ONU. Además, destacó la labor del OIR en la identificación y promoción de proyectos innovadores que pueden tener un impacto positivo en la región.

La feria empresarial unadista en Acacias se convierte así en un espacio de encuentro y diálogo entre los empresarios, los líderes regionales y la comunidad en general, en torno al desarrollo sostenible y la inclusión social en la región.

martes, 18 de mayo de 2021

Las redes sociales, el mayor transmisor de noticias falsas

Las plataformas digitales se han convertido en una de las principales causas de desinformación a nivel global, generando todo tipo de especulaciones sobre su uso.
Por: Robert Alexander Humo
A diario en Colombia y el mundo millones de personas hacen uso de las redes sociales en búsqueda de información de interés y publicitaria que se acerque a sus necesidades, a través de los canales a los que se puede acceder por medio de estas plataformas. Los usuarios utilizan estos sitios digitales para compartir tendencias y estar a la moda en las distintas interacciones que se generan por parte de los llamados “influencer”, por medio de estos canales. Un claro ejemplo de la desinformación difundida por estas plataformas tiene que ver con la más reciente pandemia que azota al mundo, el COVID-19. Esta crisis no solo ha invadido lo sanitario sino  también se ha transportado a lo comunicativo; para nadie es un secreto que desde que iniciamos este proceso, la red se ha visto inundada de noticias falsas, conceptos errados o descontextualizados sobre el nuevo coronavirus, muchos de ellos han transcendido en teorías conspirativas sobre su origen, recomendaciones y métodos de cura. Dejando entre ver que esta información carece de rigor y quienes la comparten no poseen la suficiente alfabetización mediática, donde es necesario un cambio estructurado en el uso de estos sitios.

Foto: Robert Humo

Las plataformas digitales han sido el combustible ideal para generar noticias falsas, una práctica que con base a las comunidades online y por mantener puntos de vistas específicos se esconden en el mundo ideal para generar este tipo de información no real que es compartida por millones de usuarios en el mundo, generando una verdadera problemática. González, M (2019) La invitación es a no caer en la equivocación de creer todo lo que pasa y se comparte en redes sociales, es momento de no participar en el mundo de clics, que ha evolucionado con pocos filtros y que cada día se encierra en menos educación y cultura, llevándonos a una era digital donde las noticias falsas son el pan de cada día generando incertidumbre y desconcierto entre los cibernautas. Como seres sociales por naturaleza debemos hacer uso de las redes sociales de manera responsable y segura.

Foto: Robert Humo


Fuentes: 

Estudio de comunicación (2018) Influencia de las noticias falsas en la opinión pública https://www.servimedia.es/sites/default/files/documentos/informe_sobre_fake_news.pdf

 González, (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información https://idus.us.es/handle/11441/88071

Catalina-García, B., Sousa, J. P. y Cristina Silva Sousa, L.-C. (2019) Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal http://www.scielo.org.pe/pdf/rcudep/v18n2/2227-1465-rcudep-18-02-93.pdf TEDx Talks. (29 oct 2018). Toda la verdad sobre la desinformación | Clara Jiménez | TEDxMadrid. [Archivo de video]. YouTube.Reproducción Vídeo

Ramon-Vegas, Xavier; Mauri-Ríos, Marcel; Rodríguez-Martínez, Ruth. «Redes sociales y plataformas de fact-checking contra la desinformación sobre la COVID-19». Hipertext.net, [en línea], 2020, n.º 21, pp. 79-92, https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/372679  [Consulta: 24-04-2021]. 

sábado, 12 de diciembre de 2020

Con éxito se lleva a cabo la jornada de vacunación gratis contra el COVID-19

En el municipio de San Bernardo, Cundinamarca se realizó jornada de vacunación para hacer frente a la pandemia.

El Ministerio de Salud confirmó que adquirió el primer lote de vacunas contra la COVID-19 y se comenzó a aplicar en los municipios cercanos a la capital del país. El secretario de salud del este municipio manifestó a medios de comunicación “estamos muy felices por ser el primer municipio en aplicarse esta vacuna y de manera gratuita” agregó. 

La jornada contó con la participación de los habitantes de este sector y el personal de salud destinado para esta labor. 

José Cardozo líder comunal fue uno de los primero en recibir la vacuna y manifestó “agradecerle a los organismos de salud por esta jornada donde mi municipio fue el primero en recibir la vacuna” 

Al finalizar el día, los medios de comunicación locales informaron acerca de la labor realizada y la denominaron como exitosa. 

viernes, 4 de diciembre de 2020

Vida fantástica y de colores

 A través de este medio de divulgación se presenta un álbum fotográfico teniendo en cuenta las leyes de la fotografía, así mismo se hace presentación de un fotoreportaje que evidencia el proceso de elaboración del queso campesino que va de generación a generación. 

Más información aquí 👉VIDA FANTÁSTICA Y DE COLORES 👈


jueves, 16 de julio de 2020

WhatsApp suspenderá su cuenta si usa alguna de estas aplicaciones

Todo porque realizan actividades que no están autorizadas, atentando las condiciones que usa la aplicación.  

Una de las aplicaciones más usadas en los últimos tiempos ha sido, WhatsApp, app dedicada a conectar a sus usuarios por medio del envío de textos, imágenes, audios y vídeos.
Y con el auge de esta aplicación, también se han desarrollado aplicaciones de terceros, que prometen algunas funciones más, pero que al no ser oficiales atentan contra las condiciones que usa WhatsApp.

Son precisamente estas aplicaciones que han desarrollado otras compañías, las que podrían estar haciendo que su cuenta sea suspendida o incluso eliminada por completo.



"Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente", manifiestan en un comunicado. 

¿Qué aplicaciones son?
Se trata de aplicaciones como WhatsApp Plus, GB WhatsApp o "las que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro"

La compañía de mensajería instantánea ha querido dar por terminada esta llamada ‘clonación’ de WhatsApp, que va en contra de las políticas de la compañía.

Así que si eres uno de los que utiliza WhatsApp Plus o GB WhatsApp esto ya no ira más. La invitación es a descargar la versión oficial o si no su cuenta será suspendida o eliminada.

jueves, 28 de mayo de 2020

La privacidad expuesta en redes sociales y su manejo en cuarentena


"Los tiempos cambiaron” afirman muchas personas, la forma tradicional de comunicarnos también; los niños, jóvenes y ahora los adultos no se escapan de la necesidad de estar atentos a sus dispositivos móviles.

La crisis que desencadenó el COVID-19 trasladó a todos al boom de las redes sociales, las personas no logran concentrarse en sus labores, ni siquiera el acto de comer lo toman en serio.  La cuarentena ha creado una mayor espontaneidad en redes sociales, distintas situaciones de confianza que solían estar solo para amigos y familiares se han hecho públicas. Vemos usuarios de todas las generaciones, inmersos en una explosión de creatividad y sociabilidad, que han implicado un estado de relajación de los ciudadanos respecto a la información privada que suben a diario a sus perfiles.

Ahora es más común que nunca ver a los adultos mayores en videollamadas porque esta es una de las formas más útiles para comunicarse y sentirse cerca de sus hijos, nietos y biznietos; cuarentones  posando para tik tok, plataforma en la que a diario se veía la participación solo de adolescentes o personajes famosos; transmisiones en directo por Instagram; memes en Facebook, hilos en Twitter, reuniones de trabajo o clases virtuales por zoom son parte de algunos ejemplos de nuestra realidad en cuarentena.


Las redes sociales nos han permitido difundir campañas solidarias y resaltar la labor de aquellos que están en primera línea enfrentando la pandemia; médicos, enfermeros, soldados, policías, defensa civil, cruz roja, bomberos entre otras personas que están monitoreando el virus.

Pero más allá de lo bueno y de la ayuda que han brindado las redes sociales para hacer más llevadero el confinamiento veamos esto desde otro ángulo; los datos privados que dejamos al entrar en cada una de estas redes.

Es cierto que estamos centrados en otras amenazas, otras prioridades como la de combatir la pandemia. Por esto se ha disminuido la concienciación sobre la importancia de la intimidad y nuestros archivos personales. Ignoramos algunas cosas que permiten a los delincuentes informáticos robar nuestros datos y nuestra información.

Muchos usuarios no se detienen un momento a pensar en los riesgos a los que se exponen al compartir información personal en las redes sociales. No toman enserio las pocas restricciones a la hora de configurar los permisos de las distintas aplicaciones que utilizan en estos sitios para saber quién puede ver sus actividades. Con toda esta información expuesta en las redes sociales, es muy fácil que los ciberdelincuentes construyan un perfil falso y hagan de las suyas en la web.
Según We are Social y Hootsuite el 69% de la población total de Colombia es usuaria activa de redes sociales, es decir, 35 millones de personas. Surge una duda, ¿estás protegiendo sus datos privados en redes sociales?

En resumen, si bien somos seres sociales por naturaleza, hagamos uso de las redes sociales de manera responsable.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las ventajas de vivir solo en esta cuarentena

Han pasado tantos días de aislamiento que he perdido la noción del tiempo y no recuerdo exactamente cuánto llevamos aquí cumpliendo la cuarentena, pero de algo si estoy seguro y es interesante darlo a conocer; vivir solo tiene muchas ventajas, la mayoría en términos de independencia. Los que habitamos en un hogar unipersonal nos organizamos a nuestro antojo, establecemos a capricho el horario, realizamos las compras sin pedir la opinión a nadie, no tenemos una minuta de alimentos establecida entre otras situaciones. Mas allá de esa agradable autosuficiencia se puede caer en soledad cuando, por culpa de unos “bichitos tan chiquiticos” como lo dijera un reconocido jefe de prensa, nos obliga a confinarnos durante días, semanas o quizás meses, ¿con quién podemos hablar cara a cara? ¿Con la mascota? ¿Con el espejo? Según el DANE los hogares unipersonales representan el 18.1%, lo que refleja una tendencia de los colombianos a vivir solos. ¿tiene sus ventajas vivir solo? Existen aspectos positivos para dar respuesta, nos encontramos bajo la percepción de autoeficacia, el manejo del tiempo y economía, la planeación, mayor preocupación por estar establece en una nueva faceta de familia unipersonal, identidad y sentimiento de apropiación, tener un lugar propio, crear nuevas reglas, nuevas costumbres y hábitos.


Hablando del coronavirus este nos ha encerrado en nuestra propia vida, tanto que dudamos de las cifras y datos que cada día el Ministerio de Salud da a conocer a través de sus canales oficiales y nos ha expuesto a una soledad que parece más profunda que la misma pandemia.